Un estudio revela que un 42% de pacientes a los que se prescribió calzado ortopédico a medida recibieron calzado estándar

Un estudio revela que un 42% de pacientes a los que se prescribió calzado ortopédico a medida recibieron calzado estándar

  • El estudio, realizado por José Luis Ledesma y Pedro García en el área hospitalaria de Marbella, ha sido publicado en la Revista Española de Podología, que edita el Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos.
  • Ledesma cree que la integración de podólogos en el Servicio Andaluz de Salud beneficiaría a la prescripción de calzado ortopédico 
  • En la evaluación de pacientes participaron tres alumnas de 4º de Podología de la Universidad de Málaga.
  • Este es el primer estudio publicado en Espan?a sobre la efectividad del calzado ortope?dico incluido como prestación sanitaria. 
  • En Andaluci?a se dispensa calzado ortopédico a más de 16.000 pacientes al año, con una factura anual al Sistema Sanitario Público de ma?s de 2,5 millones de euros por este concepto.
  • En todos los casos se prescribió plantilla junto al calzado ortope?dico, incluso cuando el calzado era a medida.  
  • En la muestra analizada, el 42% de los pacientes a los que se prescribio? calzado a medida recibieron calzado esta?ndar. En este grupo de pacientes, se observó una menor puntuación en la escala visual analógica.

 

Madrid, 8 de enero de 2019.- El estudio transversal Prestacio?n sanitaria de calzado ortope?dico en un a?rea hospitalaria (realizado por Jose? Luis Ledesma y Pedro Garci?a, del equipo provincial de Inspeccio?n de servicios sanitarios de Ma?laga) revela que, en la muestra analizada, el 42% de los pacientes a los que se prescribio? calzado a medida recibieron calzado esta?ndar. El estudio, publicado en el último número de la Revista Española de Podología, que edita el Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos, destaca, por tanto, la baja calidad, del producto dispensado. Este es el primer estudio publicado en Espan?a sobre el impacto en la salud y calidad de vida de los pacientes que reciben calzado ortope?dico. En la evaluación de los pacientes participó un grupo de tres alumnas de 4º de Podología de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Málaga.

 

Integración de podólogos en la Sanidad pública

En opinión de José Luis Ledesma, “la integración del pódologo como profesional sanitario en el Servicio Andaluz de Salud y empresas públicas relacionadas, tal como establece el Real Decreto 184/2015 que regula el catálogo homogéneo de equivalencias de las categorías profesionales del personal estatutarios de los servicios de salud, redundaría en un mayor beneficio tanto para el ciudadano como para la propia institución pública, al ser el especialista idóneo, integrado en un equipo multidisciplinar, para la prevención y tratamiento del pie de riesgo, y para la prescripción y evaluación de ortesis de pie y tobillo”.

Se ha descrito que el calzado a medida podri?a ayudar a mejorar la funcio?n en pacientes con diversas deformidades articulares de pie (en particular, pie cavo, artritis, fascitis plantar y hallux valgus -juanetes- doloroso). En Espan?a los ciudadanos tienen derecho a un cata?logo de prestaciones sanitarias que incluyen la ortoprote?sica, y entre ella, los calzados ortope?dicos tanto estándar como a medida. Cada comunidad auto?noma elabora su cata?logo de la prestacio?n ortoprote?sica, definiendo las condiciones de acceso, de prescripcio?n, de aplicacio?n del citado cata?logo y de gestio?n. En Andaluci?a se dispensa calzado ortopédico a ma?s de 16.000 pacientes con un coste para el Sistema Sanitario Público superior a los 2,5 millones de euros al an?o. 

Mediante un muestreo aleatorio simple, se seleccionó una muestra de 51 pacientes a los que se dispensó calzado ortopédico (en el área hospitalaria de Marbella, en la provincia de Málaga, durante 1 año), y se pudo evaluar en 29 la calidad de esta prestación. 

De esos 29 pacientes, a 12 se prescribió calzado a medida. En el a?rea hospitalaria analizada, la prescripcio?n de calzado fue realizada por me?dicos especialistas en Traumatologi?a, sin dar el visto bueno al producto dispensado. No se observaron diferencias significativas en la prescripción del tipo de calzado entre hombres y mujeres, ni entre el tipo de problemas que originaron la prescripción. En todos los casos, el calzado ortope?dico se acompan?o? de plantilla, incluso cuando el calzado era a medida.  

Al ser preguntados si habi?an notado alguna mejori?a desde que utilizaban el calzado ortope?dico, el 94% de los pacientes con calzado a medida declaró sentirse claramente mejor desde que utilizaba el producto, porcentaje que se reducía al 66% entre usuarios de calzado estándar. Sin embargo, en 5 de los 12 usuarios (42%) se observaron indicios de haber recibido calzado esta?ndar en vez de un producto sanitario a medida, además de puntuaciones de menor satisfacción en una de las herramientas empleadas (valores inferiores en la escala visual analógica del cuestionario EQ-5D).

En todo caso, si bien la muestra de pacientes es representativa, los resultados del estudio tienen una validez limitada dada la calidad del producto dispensando. Además, todos los casos (salvo uno) fueron renovaciones de la prescripcio?n, por lo que se desconoce el estado funcional de partida del paciente para comparar el resultado del tratamiento con calzado ortope?dico. Por otro lado, el cara?cter preliminar del estudio, el escaso tamaño de la muestra de pacientes y su composición heterogénea en relacio?n con la patologi?a que determino? la indicacio?n del calzado ortope?dico, dificulto? observar diferencias significativas entre grupos de pacientes.

Se debería profundizar en el estudio

Los autores del estudio creen que se deberi?a profundizar en el estudio de la efectividad cli?nica y coste del calzado ortopédico en personas cuya patologi?a lo requiere, asi? como el momento y disen?os que pueden generar mejores resultados terape?uticos. Ello ayudara? a elaborar un modelo de prescripcio?n, dispensacio?n, y posterior evaluacio?n del resultado observado con este tipo de ortesis. 

Diferencia entre el calzado a medida y el calzado estándar

El calzado ortope?dico a medida se realiza de acuerdo con una horma creada expresamente para un tipo de paciente. Suelen requerirlo los pacientes que tienen unas dimensiones antropome?tricas que esta?n fuera de la normalidad o presentan grandes deformidades en sus pies, por lo que es imposible adaptarles un calzado ortope?dico de serie. Su mecanismo de accio?n se basa en redistribuir el peso mediante los principios biomeca?nicos de realineacio?n del pie, en posicio?n funcional, logrando reducir las presiones o fuerzas excesivas, mediante la realineacio?n de la superficie plantar. Esta? indicado en grandes deformidades del pie que impiden el uso del zapato normal, como pies zambos estructurados o equinos graves. Tambie?n en dismetri?as importantes de miembros inferiores, en caso de trastornos neuropa?ticos o vasculares. Para su elaboracio?n es necesario el registro individual de mediciones. Aunque en la actualidad existen sistemas de esca?ner en 3D (sistema CAD/CAM), la realidad es que este sistema es excepcional en las ortopedias, que optan por los me?todos tradicionales de mediciones ba?sicas, como el largo de la palmilla interior, altura de los dedos, peri?metro metatarsal, del empeine, male?olos, altura de can?a (bota) y peri?metro de can?a. Posteriormente, se obtiene la horma mediante molde de escayola. 

El calzado esta?ndar es un producto sanitario, que puede modificarse mediante pistola de calor (por estar compuesto por material termoconformable), con lo que se consigue adaptar el interior a las deformidades del pie (como dedos en garra o juanetes). Se intenta reducir las presiones en a?reas dolorosas y acomodar el pie, constituyendo un lecho de descanso suave y de tacto agradable. Su uso es habitual en los pacientes con pie diabe?tico, artri?ticos, neuropa?ticos y postquiru?rgicos. 

¿Cómo se hizo el estudio?

Dada la trascendencia social y econo?mica de esta prestacio?n, el equipo se propuso calcular la proporcio?n de pacientes con baja satisfaccio?n tras emplear calzado adecuado conforme a la indicacio?n de los especialistas del Sistema Sanitario Pu?blico Andaluz, describiendo tanto las caracteri?sticas de los pacientes como los factores que podri?an determinar su satisfaccio?n al tratamiento con calzado. Ello permitiri?a proponer criterios de indicacio?n de calzado a medida que mejorasen la eficiencia de esta prestacio?n para los pacientes. Para medir la satisfaccio?n de los pacientes se utilizaron cuestionarios reconocidos por la comunidad profesional y validados en la poblacio?n espan?ola, que valoran tanto la calidad de vida en relación a la salud, como la función de los pies.

Este estudio se diseñó para abordar la ausencia de investigacio?n con respecto a la efectividad del calzado ortope?dico incluido como prestacio?n sanitaria en Espan?a. Para ello, con cara?cter transversal, se realizo? el reclutamiento de participantes a partir del registro de facturas por calzado ortope?dico en el Sistema Sanitario Pu?blico de Andaluci?a durante un an?o. Se eligió a los pacientes de una de las seis a?reas hospitalarias de la provincia de Ma?laga, concretamente la de Marbella, escogida al observar el menor nu?mero de calzados facturados en relacio?n con su poblacio?n asignada. Mediante un muestreo aleatorio simple, se selecciono? el 10% del total de pacientes a los que se dispenso? calzado ortope?dico, que fueron citados para su reconocimiento. 

¿Qué se evaluó?

El estudio evaluó tanto la indicacio?n del calzado ortope?dico, las caracteri?sticas de la prestacio?n (si se trataba de renovacio?n, calidad del producto dispensado y revisio?n por el facultativo prescriptor), asi? como su satisfaccio?n. 

La información acerca de la indicacio?n del calzado ortope?dico se obtuvo de las historias cli?nicas, empleando dos categori?as: dolor o deformidad en las articulaciones del pie y otra patologi?a. Se consideraron la edad, el sexo, la talla y peso de los pacientes.

Los pacientes fueron reconocidos en el hospital para analizar las caracteri?sticas de la prestacio?n y recoger informacio?n acerca de su satisfaccio?n, pregunta?ndoles si habi?an notado alguna mejori?a desde que utilizaban el calzado. Igualmente, para evaluar la satisfacción del paciente se emplearon cuestionarios, para valorar la calidad de vida en relación a la salud (mediante el EQ-5D o EuroQol y el SF-12, contemplando aspectos fi?sicos, sociales, emocionales, de salud mental, de vitalidad, de dolor corporal y de salud general), y para la valoración funcional del pie (mediante el FFI, comprendiendo el dolor, discapacidad y limitacio?n de la actividad de los pies durante la semana anterior). Por último, se evaluo? la calidad del producto dispensado al paciente, detectando indicios de calzado esta?ndar en vez de la realizacio?n de un producto sanitario a medida al mostrar la marca del producto o el nu?mero del calzado, por las caracteri?sticas de los componentes que configuran la construccio?n del calzado, asi? como por no disponer la ortopedia dispensadora los documentos de trazabilidad del calzado (como se acreditaría al disponer de un proceso normalizado de trabajo o formularios empleados para la fabricacio?n en la ortopedia, o, cuando se concerto? con otro fabricante, la orden de taller, ficha te?cnica o factura del fabricante en la que constara el nombre comercial, modelo y sus componentes).

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies