El Juzgado de los Penal nº2 de Terrassa condena a seis meses de prisión a una mujer por intrusismo profesional en Podología

El Juzgado de los Penal nº2 de Terrassa condena a seis meses de prisión a una mujer por intrusismo profesional en Podología

Madrid, 22 de octubre de 2025.- El Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos de España celebra la reciente sentencia del Juzgado de lo Penal nº 2 de Terrassaque condena a una mujer por un delito de intrusismo profesional tipificado en el artículo 403.1 y 2 a) y b) del Código Penal, tras una denuncia presentada por el Colegio Oficial de Podólogos de Catalunya, que actuó como acusación particular en el procedimiento.

Según la sentencia, la acusada, sin poseer la titulación requerida para ejercer como podóloga en España, llevó a cabo actividades propias de la Podología en un centro de estética de Terrassa, donde realizaba tratamientos a personas con patologías en los pies —incluso pacientes con diabetes, de alto riesgo—, extracción de verrugascuras con bisturí e intervenciones con aplicación de anestesia local. Además, publicitaba falsamente títulos de podología en redes sociales y en su propia página web y ofrecía servicios reservados exclusivamente a profesionales sanitarios colegiados.

El fallo, dictado el pasado 2 de octubre, condena a la acusada a seis meses de prisióninhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el mismo periodo y al pago de las costas procesales. La pena de prisión queda suspendida durante dos añoscondicionada a que la condenada no cometa ningún nuevo delito en ese plazo. La sentencia es firme.

Desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos, el vocal de la Junta de Gobierno y presidente del Colegio de Podólogos de Cataluña, Manel Pérez, ha destacado “la importancia de esta resolución como ejemplo de la eficacia de la acción colegial frente al intrusismo, una práctica que pone en riesgo la salud de los pacientes y desprestigia una profesión sanitaria que requiere titulación universitaria y habilitación legal”.

El Consejo subraya que el ejercicio de la Podología sin la debida cualificación y colegiación constituye un delito penal, y anima a la ciudadanía a verificar siempre la colegiación de cada profesional antes de ponerse en sus manos para cualquier tratamiento de los pies.