Cuatro podólogos españoles viajan a Madagascar a tratar a niños con pie zambo

Cuatro podólogos españoles viajan a Madagascar a tratar a niños con pie zambo

La misión sanitaria cuenta, entre otras instituciones, con la financiación de los Colegios de Podólogos de Andalucía y Catalunya, la Asociación Española de Cirugía Podológica y la colaboración del Consejo General, el Colegio de Podólogos de Navarra y empresas podológicas y podólogos a título individual

 

Los podólogos españoles Marta Vinyals (Cataluña), Rafael Rayo y Pedro Nogales (Andalucía) y María Escudero (Comunidad Valenciana) han viajado del 3 al 11 de diciembre a la pequeña isla de Nosy Be y a la localidad de Ambanja, al norte de Madagascar, a una misión sanitaria para diagnosticar las necesidades podiátricas de la isla, formar a profesionales sanitarios para su abordaje y diagnosticar y tratar patologías, fundamentalmente en niños y, sobre todo, malformaciones muy habituales, como el pie zambo.  

 

“Es una malformación que llama mucho la atención, porque es una deformidad muy aparente. Además, hay niños que no pueden ir al cole porque tienen el cole a 30 kilómetros y no pueden ir en bicicleta”, afirma la podóloga Marta Vinyals, que junto al podólogo Rafael Rayo, encabeza la expedición, que se realiza a través de una asociación humanitaria italiana Gente D’Africa. Existe una población de aproximadamente 500.000 habitantes con una atención médica deficiente en el área de ortopedia.

 

La Dra. Vinyals trabaja en Barcelona, en el Equipo Internacional de Ortopedia Pediátrica Dra. Anna Ey, una unidad de malformaciones de niños en la que trabaja con una traumatóloga pediátrica. Desde esta unidad organizan e imparten mucha formación y les contactan de proyectos de países en desarrollo. En este caso, fueron recomendados por la Asociación de Pie Zambo Congénito (italiana) a Gente D’Africa, ong que funciona muy bien con proyectos de Oftalmología y que ahora han decidido trabajar en el de la Podiatría. Vinyals trabaja desde 2010 en un proyecto similar en Bangla Desh que ya está avanzado. La idea ahora es ponerlo en marcha en Madagascar, afirma la Dra. Vinyals: “La idea es comenzar con la formación a voluntarios, médicos, fisios, ortopedas y enfermeras de todo el norte de Madagascar. Les vamos a formar en deformidades del pie y pie zambo y en el método Ponseti (desarrollado por un médico español que le da nombre), la técnica más fácil y menos invasiva para corregir esta malformación. Se les va a formar en pie pediátrico y también en pie y surgirán, seguramente otras patologías. Además, habrá visitas podológicas con diagnóstico, tratamiento y cirugía”.

 

La iniciativa fue tomando forma en el Congreso  Nacional de Podología de Santiago de Compostela, hace un año. Marta Vinyals propuso al cirujano podiátrico Rafael Rayo  que participase en el proyecto. “La figura del Dr. Rayo ha sido imprescindible por su capacidad de convocatoria y organización y por su amplia experiencia quirúrgica, que nos aportará tranquilidad en el proyecto”, afirma la Dra. Vinyals. 

 

El Dr. Rayo, que además de ser una referencia en la cirugía podológica tiene una gran vocación social, acogió la iniciativa con total disposición: “Llevamos 3 objetivos -afirma el Dr. Rayo-, realizar cirugía de pie de riesgo, como úlceras, intervenir también conirugía convencional, como tumores y alguna deformidad menor, y, sobre todo, tratamiento de niños con enfermedades congénitas: actuaciones en partes blandas e intervenciones en huesos y tendones”. 

 

El proyecto se ha anunciado en radio en noviembre en todo el norte de Madagascar para tener el mayor número de profesionales formados. “El objetivo es iniciar un proyecto que dure muchos años. Vamos podólogos con experiencia: no se va a hacer prácticas. Lo fundamental es formar gente, sanitarios de allí, que no sea pan para hoy y hambre para mañana”, afirma Vinyals. “Es la primera vez que se va a ese destino. Si todo va bien el año que viene volveremos con equipo más específico”, confirma Rafael Rayo.

 

Completan la misión podiátrica Pedro Nogales, podiatra en Marbella del que Rayo es mentor, y María Escudero, una podóloga de Alicante, también especialista en la técnica Ponseti, que está trabajando en Reino Unido.

 

La financiación del proyecto ha sido conseguida por los propios podólogos que participan. Está financiada el Fondo Catalán de Cooperación al Desarrollo de la Generalitat de Catalunya, la Asociación Española de Cirugía Podológica, los Colegios de Podólogos de Andalucía y Cataluña y la Fundación Podoactiva. Además, han colaborado el Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos, el Colegio de Podólogos de Navarra, Podoibérica,  Podoservice, Herbitas, Fresco, Canpeu, Farmacia Santiago Gómez Facundo (dona todos los fármacos), Vinno-Namrol ha cedido un ecográfo portátil, Librerías Santos Ochoa (dona material escolar), Trece Marketing y podólogos a título individual. 

 

En la localidad de Ambondrona, en Nosy Be, una pequeña isla al norte de la gran isla africana de Madagascar, los podólogo españoles van a estar en el Stella Maris Center, congregación religiosa con la que colabora la Asociación cultural Manampy zaza Madiniky; y en la isla grande, en la clínica St. Damien, de Ambanja, también una misión religiosa.

 

Stella Maris

El centro pertenece a una congregación religiosa que acoge desde 2008 a 15 niños con discapacidades físicas, con dificultades ortopédicas y mucha prevalencia de pie zambo El centro se ha convertido en un punto de referencia para toda la población del norte de Madagascar. Se ocupa de la recepción de menores con patologías ortopédicas, inserción en la lista para el tratamiento de la patología, acompañamiento durante el tratamiento y rehabilitación ortopédica.

 

Los menores que ingresan a Stella Maris permanecen allí hasta el final de su tratamiento y luego regresan con sus familias.

 

Algunos menores son huérfanos, y en este caso intentan ayudarlos activando otras formas de colaborar con otras asociaciones locales.

 

El centro tiene algunas necesidades claras: infraestructuras deterioradas y no del todo adecuadas para alojar a menores en la fase postoperatoria; falta de un lugar equipado para la rehabilitación; falta de personal para fisioterapia; ausencia de atención médica ortopédica adecuada; falta de áreas educativas y pedagógicas.

 

Estas deficiencias son las que han motivado el compromiso de Gente D’Africa y del equipo de la Dra. Vinyals.

 

Clínica St Damien en Ambanja

La clínica Saint Damien fue fundada en 1984 por un misionero capuchino, el padre Stefano. En poco tiempo, la clínica se ha convertido en un importante punto de referencia para todas las personas del norte de Madagascar, que acuden a la clínica que ofrece diversos servicios de salud. El director actual es el padre Elisee.

 

El centro médico-quirúrgico Saint Damien ofrece un servicio 24 horas de primeros auxilios y servicios gratuitos para pacientes que vienen del norte y sur de Ambanja, con un área de población de 500.000 personas. Esto ha permitido a miles de personas sobrevivir a enfermedades que antes eran mortales y aumentar la esperanza de vida promedio en la zona.

 

Objetivos generales de la iniciativa

– Mejor atención sanitaria para problemas ortopédicos (pie zambo)

– Cooperación en actividades quirúrgicas y especializadas y para la formación del personal sanitario local.

– Inicio del voluntariado de especialistas en el campo de la atención ortopédica y la rehabilitación: se trata de organizar médicos ortopédicos y especialistas en pie zambo para 2020).

 

Objetivo específico: Tratamiento de enfermedades ortopédicas, apoyo y capacitación del personal sanitario local.

 

Situación de salud en Madagascar

En Madagascar hay un médico por cada 10.000 habitantes, 234 centros administrados por personal médico y 1.728 centros atendidos por personal de enfermería. La medicina tradicional está muy extendida y 2/3 de la población vive a más de 5 kilómetros de un centro de salud.

 

Calendario

Del 3 al 7 de diciembre, el equipo podiátrico español operará en el Centro Stella Mari en Nosy be. Del 8 al 11 de diciembre, operará en la Clínica Saint Damien, en Ambanja. Por la mañana, visitarán a menores y adultos con dificultades ortopédicas. Por la tarde, habrá sesiones de formación para personal local. En Nosy Be trabajarán en colaboración con las tres hermanas del Centro que administran la estructura. En particular, tendrán a la hermana Josephine como su referente. Los podiatras contarán con la asistencia del personal malgache de la clínica Saint Damien en Ambanja y trabajarán en colaboración con los médicos de la clínica. En Nosy Be se alojarán en Villa Mangigny, hogar de voluntarios de Gente d’Africa. En Ambanja se alojarán en la Clínica Saint Damien.

 

Infraestructuras  

Esta iniciativa tiene también una propuesta de colaboración en las infraestructuras sanitarias. El objetivo es mejorar las condiciones del Centro Stella Maris. El centro está deteriorado y es inadecuado para alojar a niños que sufren enfermedades ortopédicas, ya que carecen de los espacios y equipos adecuados. La inversión necesaria es de unos 40.000 euros. El proyecto busca ayuda económica para mejorar las condiciones de vida de estos niños y hacer que este lugar sea más adecuado para la rehabilitación. 

 

Área de formación educativa y pedagógica 

En el verano de 2019, tuvo lugar una iniciativas, el “Laboratorio: aprendamos manualidades”, para los niños del Centro. Los talleres tuvieron lugar durante un período de 9 semanas e involucraron a dos personas de África y seis voluntarios de la asociación Ibo Italia. El trabajo fue muy positivo y muy valorado por la hermana Josephine y sus colaboradores, así como por los niños. Los voluntarios trabajaron con los niños en actividades destinadas a reforzar y estimular el área creativa y expresiva, siguiendo la metodología Montessori. Se trabaja con los niños con pinturas convencionales y de cera, témperas, acuarelas, recortables y plastilina, lectura de fábulas, música y canciones para niños, trabajo con punzón… Esta experiencia positiva impulsa y motiva a diseñar un proyecto para 2020 para ayudar en esta área, que incluye capacitación para las hermanas del centro y para maestros destinados a difundir habilidades específicas en el trabajo con niños, para enfocarse no solo en el desarrollo del área cognitiva, sino también en el área emocional y creativa de los niños. La expedición española ha conseguido que Librerías Santos Ochoa done 100 lotes de rotuladores para los niños.

 

Gabinete de Comunicación. Javier Alonso García / 686976757

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies